CONSTRUMAT: Cumplimiento del marcado CE para estructuras de acero, acorde a la norma UNE-EN 1090

El pasado 20 de mayo, integrado en los eventos de la Feria Construmat, se organizó de manera conjunta entre ASCEM (Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas), y Lloyd’s Register, S.A. una jornada encaminada a difundir la obligatoriedad del cumplimineto de la norma sobre marcado CE entre todos los actores intervinientes en el proceso de ejecución de una obra donde intervenga una estructura metálica: Empresas del sector Estructuras, Empresas Constructoras, Ingenierías, Despachos de Arquitectos… 

Tras la presentación  del Sr. Jordi Romanyà, Presidente de ASCEM, y siguiendo el orden del día de la sesión se abordó el alcance de la citada Norma desde múltiples puntos de vista. Así, el Sr. Sr. Joan Carles Codina (Escoda & Codina, Advocats I Economistes) alertó sobre  los aspectos jurídicos del marcado CE y las consecuencias jurídico-legales de su incumplimiento. El Sr. Alex Casteleiro (RATION INGª) habló de los requisitos técnicos de fabricación y ejecución derivados de la Norma y el Sr. Genís Llobet (ALMGESTIÓ) expuso cuáles serían las diferentes etapas del Proceso de Implantación de la Norma.

en-isl-2015-construmat presentationTodo ello dio pie para que la Sra. Cristel López, Auditora EN1090 de Lloyd’s Register, S.A. expusiese una esquematización representativa del  Proceso de Certificación, como última etapa de la implantación del Sistema de Control de Producción en Fábrica que, según el vigente Reglamento de Productos para la Construcción, autoriza a emitir una declaración de conformidad y marcado CE de la estructura fabricada.

Antes del turno de Ruegos y Preguntas, el Sr. Carles Masnou, Jefe de la Sección de Productos de la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial de la Generalitat de Catalunya expuso el punto de vista y posicionamiento de la Administración Competente sobre el cumplimiento con la Norma EN1090 y ofició la clausura de la sesión.

Entre el público asistente cerca de 40 personas que ocuparon tres cuartas partes del aforo de la sala, se tuvo ocasión de saludar a representantes de empresas como:

  • Construcciones Metálicas AGOR 
  • Estructuras Metálicas ARQUÉ
  • BUJVAR Construcciones (MONVAGA)
  • CULLERÉ I SALA Estructuras Metálicas
  • Estructuras metálicas QUINTANA
  • ROSECWALL
  • TRANSMETAL
  • IDEA INGENIERIA
  • VISUARTECH
  • Ferros Puig, S.A.
Así como a varios arquitectos e ingenieros en libre ejercicio y un grupo de alumnos de un máster en edificación.