El primer hito para la nueva DEP: El alineamiento con el Reg. (CE) 1272/2008

Colin Pimley – Director Técnico, Lloyd’s Register Verification

Inspection - PED revision logo - 306x172

El primer horizonte en la transición a la Nueva Directiva de Equipos a Presión (2014/68/EU) es el 1 de junio de 2015. Los equipos a presión colocados en el mercado en esta fecha o después deberán utilizar un nuevo criterio para determinar si el fluido entra dentro del Grupo 1 o no. El nuevo criterio es el Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado y que sustituye a la Directiva 67/548/EEC. 

Como comentábamos en nuestro primer artículo sobre la revisión de la DEP, este es uno de los dos motivos principales para revisar la DEP y el que tendrá el primer impacto en los fabricantes.

En este artículo, echaremos una mirada más cercana para darle una visión general sobre cómo funciona este criterio. De esta manera, usted podrá verificar si su fluido o fluidos cambiarán de Grupo 1 a Grupo 2 o viceversa bajo las nuevas reglas.

La clasificación de los fluidos tiene una importancia crítica ya que es uno de los parámetros clave que determinan la `categoría de peligrosidad´ del equipo a presión, y con ello también de los requisitos de evaluación de las conformidad. Si bien vale la pena destacar que la evaluación del impacto realizado por la Comisión Europea determinó que la mayoría de las sustancias no se verían afectadas, los fabricantes tienen la obligación de asegurarse y, cuando proceda, asegurar a su Organismo Notificado que la clasificación del fluido es correcta de acuerdo al nuevo criterio

El proceso actual

gas cylinders

El criterio actual en la DEP viene en el Artículo 9, el cual define el proceso global para determinar la `categoría de peligrosidad´ del equipo a presión y requiere los siguientes datos:

  • Tipo de equipo (recipiente, generador de vapor, tubería)
  • Presión de diseño (PS)
  • Volumen y/o Diámetro Nominal (DN)
  • Estado del fluido (ej. `liquido´ o `gas´)
  • Grupo de fluido (1 o 2)

Los usuarios de la aplicación para móvil Selección de Categoría DEP verán que estos son los primeros datos que se le piden. Una vez que se conocen estos parámetros, se podrá identificar la Tabla del Anexo II apropiada y determinar la categoría de peligrosidad, algo que la aplicación realiza automáticamente en base a los datos introducidos. 

Vale la pena destacar en este punto que es solo el último aspecto el que está afectado por la alineación con la CLP; el resto permanecen inalterados, incluyendo las Tablas de Peligrosidad.

Para ilustrar el proceso actual que determina si un fluido es Grupo 1, deberemos acudir al Artículo 9 (2.1) de la DEP:

El Grupo 1 comprende fluidos peligrosos. Un fluido peligroso es una sustancia o un preparado conforme a las definiciones del Artículo 2(2) de la Directiva del Consejo 67/548/EEC del 27 de junio de 1967 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de clasificación, embalaje y etiquetado de sustancias peligrosas.

El Grupo 1 comprende fluidos definidos como:

  • explosivos
  • extremadamente inflamables
  • altamente inflamables
  • inflamables ( cuando la temperatura máxima admisible se sitúa a una temperatura superior al punto de inflamación)
  • muy tóxica
  • tóxica
  • oxidante


Entonces ¿cómo determinamos si un fluido cae dentro de uno de estos grupos?

El primer paso es identificar el `símbolo´ de peligro básico para cada uno de los apartados anteriores y esto viene en la Sección 2.2 de la Directiva 67/548/EEC Anexo VI que dice:

  • explosivo  = ‘E’
  • extremadamente inflamable  = ‘F+’
  • altamente inflamable  = ‘F’
  • inflamable (en el que la temperatura máxima admisible se sitúa a una temperatura superior al punto de inflamación)  = ‘R10’
  • muy tóxico  = ‘T+’
  • tóxico  = ‘T’
  • oxidante = `O´

Para ilustrar como funciona esto en la práctica tomemos un ejemplo real, el monóxido de carbono. De la Hoja de Datos de la Seguridad del Material (MSDS) puesta a disposición del público por un gran fabricante/proveedor vemos lo siguiente: 

Clasificación EC 67/548 o EC 1999/45: 

F+; R12

Repr. Cat. 1; R61

T; R23-R48/23

Podemos ver entonces que este fluido es a un tiempo extremadamente inflamable y tóxico, haciéndolo ambos DEP Grupo 1. Vea que también lleva el símbolo Repr. Cat.1 que significa que es tóxico para reproducción., pero que si solo llevara este símbolo no sería Grupo 1. Esto muestra que aunque una sustancia es clasificada como `peligrosa´ bajo la 67/548/EEC, puede ser considerada no peligrosa bajo la clasificación DEP Grupo 1.

¿Cómo funciona el nuevo proceso?

Los nuevos requisitos están definidos en el Artículo 13 de la `nueva DEP 2014/68/EU que dice:

Clasificación de los equipos a presión 

1. Los equipos a presión contemplados en el artículo 4, apartado 1, se clasificarán por categorías, conforme al anexo II, según una escala ascendente de grado de peligro. 
A efectos de dicha clasificación, los fluidos se dividirán en los dos grupos siguientes: 
 
a) el grupo 1, consistente en sustancias y mezclas, definidas en el artículo 2, puntos 7 y 8, del Reglamento (CE) nº 1272/2008, que están clasificadas como peligrosas con arreglo a las siguientes clases de peligros físicos y para la salud establecidas en las partes 2 y 3 del anexo I de dicho Reglamento: 
 
i) explosivos inestables de las divisiones 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5, 
ii) gases inflamables de las categorías 1 y 2, 
iii) gases comburentes de la categoría 1, 
iv) líquidos inflamables de las categorías 1 y 2, 
v) líquidos inflamables de la categoría 3 cuando la temperatura máxima admisible sea superior al punto de inflamación, 
vi) sólidos inflamables de las categorías 1 y 2, 
vii) sustancias y mezclas autorreactivas de los tipos A a F, 
viii) líquidos pirofóricos de la categoría 1, 
ix) sólidos pirofóricos de la categoría 1, 
x) sustancias y mezclas que en contacto con el agua desprenden gases inflamables de las categorías 1, 2 y 3, 
xi) líquidos comburentes de las categorías 1, 2 y 3, 
xii) sólidos comburentes de las categorías 1, 2 y 3, 
xiii) peróxidos orgánicos de los tipos A a F, 
xiv) toxicidad oral aguda de las categorías 1 y 2, 
xv) toxicidad dérmica aguda de las categorías 1 y 2, 
xvi) toxicidad aguda por inhalación de las categorías 1, 2 y 3, 
xvii) toxicidad específica en determinados órganos (exposición única) de la categoría 1.
 
El grupo 1 incluye también sustancias y mezclas contenidas en equipos a presión con una temperatura máxima admisible TS que supera el punto de inflamación del fluido;


Como ahora, Grupo 2 es todo lo que no sea Grupo 1

La primera cosa que notamos es que aunque hay ahora muchas más clasificaciones listadas en comparación con la DEP actual, todavía podemos reconocer que entran dentro de los mismos amplios grupos. Por ejemplo (i) corresponde a `explosivos´, (iii) corresponde a `oxidantes´, etc. Por lo tanto, los tipos básicos de sustancias considerados por la DEP como Grupo 1 no han cambiado y la lista superior simplemente representa la mejor guía al nuevo criterio de la CLP.

Por supuesto todavía tenemos que entender cómo funcionan los nuevos criterios.  El primer paso es mirar a las partes 2 y 3 del Anexo 1de la CLP. De la misma manera a como hemos identificado el símbolo de peligro básico para la DEP actual (por ejemplo `explosivo´= `E ´) podemos identificar la `declaración de peligrosidad´ correspondiente asociada con cada una de las categorías. Aquí damos algunos ejemplos:

(i) explosivos inestables o explosivos de Divisiones 1.1 – 1.5

Tabla 2.1.2 muestra lo siguiente (lo destacado en azul es nuestro)

CLP table - ES - 2-1-2

  • Explosivo inestable – H200
  • División 1.1 H201

(ii) Gases inflamables, categorías 1 y 2

La Tabla 2.2.2 muestra lo siguiente:

CLP table - ES - 2-2-2

  • Categoría 1= H220
  • Categoría 2= H221

Si miramos ahora de nuevo a la MSDS para el monóxido de carbono encontramos  la siguiente designación CLP;

Código de Categoría y clase de Peligrosidad
Reglamento CE 1272/2008 (CLP)
  • Peligro físico

: Gases inflamables – Categoría 1 – Peligro (H220)
  Gases bajo presión  - Gases comprimidos – Alerta (H280)

 
  • Peligro para la salud
: Toxicidad aguda, inhalación – Categoría 3 – Peligro (H331)
  Toxicidad reproductiva – Nonatos – Categoría 1ª – Peligro (H360D)
  Objetivo Específico Toxicidad Orgánica – Exposición repetida – Categoría 1 – Peligro (H372)


Podemos confirmar por tanto que este fluido continúa como DEP Grupo 1.

Vale la pena destacar también que el Anexo VII de la CLP ofrece una `tabla de traslación ‘de la 67/548/EEC a la CLP y muestra las correspondencias allí donde existen. 

Otras fuentes de información:

Lloyd´s Register continúa estudiando la redacción de la nueva DEP para asimilar al completo nuestras implicaciones como Organismo Notificado DEP así como las de todos los operadores económicos. Si desea estar al día con próximos artículos acerca de los cambios y de cómo afectarán al mercado europeo de equipos a presión regístrese aquí para recibir novedades. Para más información sobre cómo conseguir la certificación de su equipo contacte su oficina local de Lloyd´s Register.

 
Acerca del autor:

Colim Pimley es el Director Técnico de Lloyd’s Register Verification, entidad dentro del Grupo LR poseedora de numerosos nombramientos como Organismo Notificado, incluida la DEP. Ingeniero Mecánico Colegiado, ha trabajado en el sector de los equipos a presión durante más de 30 años, inicialmente como diseñador y evolucionando con posterioridad a la evaluación independiente de la conformidad. Representante de LR en los grupos de Organismos Notificados DEP de Reino Unido y Europa, está en posición de informar y guiar no solo a LR sino también a otras partes interesadas durante esta importante transición.

Lloyd's Register España, S.A. 
Calle Princesa, 29, 1º 
Madrid 28008 
Spain

T  +34 915 401 210
F  +34 915 416 268
E  madrid-industrial@lr.org