Fabricación aditiva

inspection-AM-laser---rim-663x320

La fabricación aditiva está considerada como la "nueva revolución industrial" en el campo de la fabricación.

Desde el sector farmacéutico al aeroespacial, diversas industrias han adoptado ya la tecnología de fabricación aditiva debido a su capacidad para crear piezas complejas con un gran nivel de precisión al mismo tiempo que ofrece un uso de materiales y un peso reducidos. 
 
No obstante, no ha sido hasta hace muy poco que la fabricación aditiva en metal se ha convertido en una técnica viable para la fabricación de componentes en los sectores energético y naval. 
 

Servicio de certificación del uso de la fabricación aditiva

Lloyd's Register, que goza de una amplia trayectoria en ambos campos, ha desarrollado una gran experiencia en este ámbito, especialmente en materia de certificación de terceros para piezas y componentes de fabricación aditiva. No existe una forma estándar de demostrar a los fabricantes y organismos reguladores que los productos impresos son seguros. El servicio de certificación de producto fabricado por adición de Lloyd’s Register’s ofrece a fabricantes y usuarios finales la seguridad de que una determinada pieza creada mediante la tecnología de fabricación aditiva cumple con todos los códigos, estándares, prácticas recomendadas y controles necesarios.

Dado que la fabricación aditiva representa una tecnología novedosa para muchos sectores, nuestra certificación cuenta con limitaciones relacionadas con el proceso, la técnica, la materia prima y la aplicación. Los requisitos de inspección afectan a estos criterios. Consulte nuestras notas orientativas con información sobre el marco necesario para obtener la certificación, o póngase en contacto con nosotros mediante el formulario que se muestra a continuación, especificando los detalles de su proyecto específico o las preguntas que pudiera tener. Nuestro equipo de expertos está aquí para proporcionar ayuda a su organización en relación con los detalles técnicos. Si tiene alguna duda o pregunta, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección inspection@lr.org.
 

Marco de certificación para la fabricación aditiva

Con el fin de proporcionar a los fabricantes un marco de certificación para la fabricación aditiva, Lloyd’s Register y The Welding Institute (TWI) han publicado el documento “Notas orientativas para la fabricación aditiva de piezas metálicas", en el que se hace referencia a los siguientes aspectos:
 
  • Aspectos a tener en cuenta para la idoneidad del uso de la fabricación aditiva
  • Requisitos organizativos
  • Formación y cualificación
  • Diseño
  • Traducción del software
  • Control de la materia prima en polvo
  • Fabricación
  • Postprocesamiento
  • Inspección y pruebas
  • Propiedad intelectual
Obtenga más información acerca de la publicación de las notas orientativas aquí.
 
Puede descargar el documento mediante el formulario que se muestra a continuación (en inglés).