Revisión de la Directiva de Equipos a Presión: ¿Por qué ahora? ¿Cuáles son los cambios?


Colin Pimley - Director Técnico Lloyd´s Register Verification

Inspection - PED revision logo - 306x172 Por primera vez en 17 años, la Directiva Europea de Equipos a Presión (PED 97/23/CE) está cambiando. Además de recibir una nueva numeración -2014/68/UE- hay otros cambios que implican a los fabricantes, importadores y distribuidores de equipos a presión.

¿Por qué cambia ahora?

Hay dos aspectos claves detrás de la nueva DEP;

  1. El criterio actual para la determinación del grupo de fluido (1 o 2) en el Artículo 9 de la DEP (i.e. Directiva 67/548/CEE) es reemplazado por un nuevo Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Embalaje a partir de 1 de junio de 2015.
  2. El “Nuevo Marco Legal”. Esta es una iniciativa más amplia de la Unión Europea para alinear nueve directivas UE de “Nuevo Enfoque” con el “Nuevo Marco Legal” (NML) adoptado en 2008. De acuerdo a la Comisión Europea, el NML busca racionalizar y simplificar las reglas para colocar equipos a presión en el mercado ante la competición creciente de equipos certificados de forma fraudulenta. La CE afirma también que la revisión reducirá los costes del cumplimiento legal a las empresas. 

Es importante destacar que los cambios se consideran como un “alineamiento” con el NML ya que esto significa que no hay cambios en:

  • El alcance de la DEP
  • Las tablas de categorización de riesgos

Mientras que tampoco hay cambios en los requisitos esenciales de seguridad, sí hay un cambio en la filosofía fundamental de la seguridad en la DEP. Ahora hay una obligación para los fabricantes de analizar los riesgos de los equipos a presión así como sus peligros. Esto conllevará una mayor investigación e interpretación para calibrar al completo su impacto tanto para los fabricantes como para los Organismos Notificados.

De acuerdo a la nueva directiva, las aprobaciones existentes son válidas. El Artículo 48 dice: “Certificados y decisiones emitidas por entidades de evaluación de la conformidad bajo la Directiva 97/23/CE serán válidas dentro de esta Directiva.”

¿Cual es el calendario para la transición?

La nueva DEP fue publicada el 27 de junio de 2014 y entró en funcionamiento 20 días después. Estamos ahora en la fase de “transposición”, período en el que los Estados Miembros deben introducir leyes nacionales, reglamentos y provisiones administrativas para dar carácter legal a la directiva. Las fechas claves son:

  • Fecha límite transposición a la 2014/68/EU Artículo 13 (Clasificación de fluidos) – 28 de febrero de 2015
  • Fecha de aplicación – desde el 1 de junio de 2015
  • Fecha límite de transposición para el resto de la 2014/68/UE – 18 de julio de 2016
  • Fecha de aplicación – desde el 19 de julio de 2016

Una amplia variedad de cambios

Los cambios en la DEP son amplios y comprenden desde la clasificación de los fluidos, los requisitos a fabricantes y organismos notificados, hasta los procedimientos para la evaluación de la conformidad. En un nivel superior:  
  • Algunos módulos de evaluación de la conformidad han sido renombrados y se han restructurado los requisitos exigidos a los fabricantes y organismos notificados.
  • Todos los considerandos, artículos y anejos han sido reestructurados para alinearlos con las “provisiones de referencia del NML”,
    • 37 considerandos nuevos
    • 31 artículos nuevos
    • Un anejo menos
  • Artículo 9 – la Clasificación de Fluidos cambia a partir del 1 de junio de 2015

Importadores y distribuidores: bienvenidos a la DEP

Un aspecto del NML es el reconocimiento de que no son solo los fabricantes los que tienen un papel que jugar para asegurar que al mercado de la UE llegan sólo equipos seguros y en conformidad. Para que esto sea así la cadena de suministro al completo tiene que cumplir su parte y por ello la nueva DEP incorpora el término “operadores económicos” y establece obligaciones legales para cada uno.
 
Usted es un operador económico bajo la DEP si es:
  • Un fabricante
  • Un representante autorizado por un fabricante situado fuera de la Unión Europea
  • Un importador
  • Un distibuidor
La revisión deja también claro que si un importador o distribuidor coloca equipos o conjuntos a presión en el mercado bajo su propio nombre o marca comercial, o modifica el equipo de cierta manera, serán considerados fabricantes y deberán entonces asumir la responsabilidad legal del cumplimiento del producto incluida la evaluación de la conformidad. En próximos artículos examinaremos con más detalle los roles y responsabilidades de los “operadores económicos”, los conceptos en el NML de “colocar en el mercado” y “poner a disposición en el mercado” y las implicaciones para los operadores económicos incluido cómo le afectará la transición desde la 97/23/CE a la 2014/68/UE.
 

Cambios en los módulos de evaluación de la conformidad

La designación de algunos módulos de evaluación de la conformidad ha cambiado según se indica a continuación. Por un lado esto es simplemente otra manifestación del alineamiento con las “provisiones de referencia” en el NML, aunque hay también más cambios básicos en el sentido de cómo estos y todos los módulos se estructuran y las obligaciones exigidas a fabricantes y organismos notificados. Estos cambios están en revisión por LR en estos momentos y serán considerados en próximos artículos.
 

97/23 / EC

2014/68 / EU
A1 A2
B1 B (diseño tipo)
B B (producción tipo)
C C2
 
Así es cómo los módulos entran ahora dentro de cada categoría: 
  • Categoría I = Modulo A
  • Categoría II = Módulos A2, D1, E1
  • Categoría III = Módulos B (tipo diseño) + D, B (tipo diseño) + F, B (tipo producción) + E, B (tipo producción) + C2, H
  • Categoría IV = Módulos B (tipo producción) + D, B (tipo producción) + F, G, H1

Cambio en la Clasificación de Fluidos

Como hemos visto antes, la 2014/68/UE entra en vigor al completo desde el 19 de julio de 2016 por lo que hay tiempo para prepararse. Sin embargo, una parte de la nueva DEP entra en vigor a partir del 1 de junio de 2015: Capítulo 3, Artículo 13: “Clasificación de equipos a presión”
 
El motivo de este cambio es que la Directiva de Sustancias Peligrosas -67/548/CEE- a la que actualmente recurre la DEP para clasificar los fluidos como Grupo 1 o 2 está siendo sustituida por el Reglamento de Clasificación, Marcado y Embalaje (CME) (CE 1272/2008)
 
Una evaluación del impacto realizada por la Comisión Europea mostró que muy pocas sustancias cambiarían de grupo en la DEP por este cambio. Sin embargo los fabricantes y los organismos notificados deberán familiarizarse con los nuevos requisitos para ser capaces de aplicarlos a los nuevos equipos colocados en el mercado después del 1 de junio de 2015. Tenemos prevista la publicación de nuevas guías para operadores económicos para asesorarlos en el proceso en un futuro inmediato.
 
Lloyd´s Register continúa estudiando la redacción de la nueva DEP para asimilar al completo nuestras implicaciones como Organismo Notificado DEP así como las de todos los operadores económicos. Si desea estar al día con próximos artículos acerca de los cambios y de cómo afectarán al mercado europeo de equipos a presión regístrese aquí para recibir novedades.
 
Acerca del autor:
Colim Pimley es el Director Técnico de Lloyd’s Register Verification, entidad dentro del Grupo LR posesora de numerosos nombramientos como Organismo Notificado, incluida la DEP. Ingeniero Mecánico Colegiado, ha trabajado en el sector de los equipos a presión durante más de 30 años, inicialmente como diseñador y evolucionando con posterioridad a la evaluación independiente de la conformidad. Representante de LR en los grupos de Organismos Notificados DEP de Reino Unido y Europa, está en posición de informar y guiar no solo a LR sino también a otras partes interesadas durante esta importante transición.
 
Vínculos a más información: