Lloyd's Register lanza un nuevo esquema global de certificación para ayudar a fabricantes y usuarios finales de equipos y componentes a conseguir las `mejores prácticas´ en la manufactura aditiva y un camino a la certificación

En una época de precios bajos del petróleo la aceleración el uso de productos certificados construidos mediante técnicas de manufactura aditiva (MA) ayudará a empresas onshore y offshore a conseguir una ventaja comercial mediante la eficiencia de costes y componentes de calidad diseñados de forma repetible.

Inspection - Additive Manufacturing laser rim 630x300

Lloyd´s Register ha lanzado sus notas de orientación para la manufactura aditiva por objetivos, ofreciendo a los operadores y fabricantes de las industrias naval y energética confianza en equipos metálicos y componentes producidos mediante MA.

A la MA se le está llamando la “próxima revolución industrial” en el mix de fabricación. La introducción de las directrices de Lloyd´s Register para la certificación de piezas metálicas fabricadas mediante MA representa un paso adelante por parte del grupo líder en servicios de integridad, conformidad y asesoría especializada en riesgo, junto con la firma de ingeniería y tecnología TWI para ayudar a la industria en el uso de la tecnología.

Una vez adoptada, la MA  permitirá a las empresas la fabricación de componentes y equipos complejos de una manera más efectiva y a un menor coste. 

En palabras de Chris Chung, Director de Investigación Estratégica de Lloyd’s Register: “Como sugiere la encuesta Radar Tecnológico Lloyd’s Register, la MA tendrá un enorme impacto en la industria del gas y el petróleo en los próximos cinco años. Es por eso por lo que el año pasado, en colaboración con TWI y otros socios industriales, hemos unido esfuerzos en investigación y desarrollo con prácticas de MA en el mundo real”.

“Nuestras nuevas notas de orientación para la certificación, presentadas hoy a la industria, están siendo ya utilizadas por empresas participantes en este proyecto conjunto para obtener la pronta certificación de sus componentes MA”.

Un camino a la comercialización

Las notas de orientación son un paso importante para la comercialización de piezas MA y buscan mitigar el escepticismo con el que a menudo la industria se enfrenta a una nueva tecnología en sus primeros años. Dada la complejidad de la tecnología, unas directrices específicas son esenciales para asegurar la calidad y repetibilidad de piezas MA.

El esquema de certificación de Lloyd’s Register para componentes metálicos MA ofrece un acercamiento paso a paso con objeto de obtener el nivel necesario de confianza y actúa como elemento estabilizador para la calidad y la seguridad. Al posibilitar una adopción generalizada de la tecnología, las notas de orientación contribuirán al sostenimiento a largo plazo de las industrias naval y energética.

Roger Fairclough, Director Principal de Proyecto en TWI dice: “TWI ha estado involucrado en la investigación y desarrollo de la manufactura aditiva durante quince años. Es cada vez más obvio que la tecnología está ahora en una etapa en la que su adopción en la ingeniería en general es técnicamente posible y comercialmente viable”.

Fairclough destaca que “Para conseguir la adopción total de la tecnología por la industria, es esencial que los procedimientos de validación y certificación utilizados para los procesos convencionales de fabricación se extiendan y, en caso necesario, se modifiquen para adaptarse a la manufactura aditiva. Este proyecto conjunto entre Lloyd’s Register y TWI cubrirá este vacío para los participantes y les permitirá colocar piezas MA de forma rápida y segura en el mercado industrial”.

Aumento de la eficiencia y la competitividad 

En el sector del gas y el petróleo, la reducción de costes y la mejora en la eficiencia son cruciales para restablecer la competitividad e incrementar la confianza del inversor. El uso de componentes MA  aceleraría este proceso, y la introducción de la certificación MA  cualificará la competencia y mejorará la seguridad de los componentes y equipos utilizados para recambio de componentes desgastados o fuera de servicio.

En la industria naval también existe una apreciación creciente de esta nueva tecnología. Comentando las implicaciones de la MA, Luis de Benito, Director de Marketing de Lloyd’s Register Marine dice: “La MA tendrá implicaciones para la industria global, el comercio y transporte por mar así como en la operatividad de los barcos. Es importante que colaboremos en la promoción de las mejores prácticas a medida que la MA se adopta en todo el mundo”

Desde la farmacéutica a la aeroespacial, varias industrias han adoptado ya la MA por su capacidad para crear piezas complejas con un alto nivel de precisión y una reducción en el material utilizado y en el peso.

Rolls-Royce, por ejemplo, ha estado explorando la tecnología MA para la fabricación y la reparación de componentes durante más de media década.

 “Creemos que la MA jugará un papel cada vez más importante en como los fabricantes y diseñadores se enfrentan a los retos de diseñar, generar prototipos y fabricar componentes complejos” comenta Dereck Jones del programa de Tecnología e Investigación del Departamento Nuclear de Rolls-Royce. “Al reducir el tiempo de fabricación casi en una tercera parte disponemos de más tiempo para diseñar, lo que siempre es un beneficio”.

 “Como líderes en el desarrollo de la MA, Rolls-Royce jugará un papel activo en este proyecto conjunto con Lloyd´s Register, TWI y otros líderes industriales asociados. Entendemos que la MA tiene el potencial para aportar beneficios reales en muchas aplicaciones futuras en el sector energético, incluido el nuclear. Este proyecto ofrece una estrategia consistente y unos estándares para la certificación de componentes que representarán un importante paso adelante para probar a nuestros clientes la viabilidad industrial de componentes fabricados con la últimas técnicas de MA”.

Combinar las distintas piezas de un componente en un solo componente impreso es posible y puede derivar en un ahorro en el montaje y el mantenimiento. La industria está investigando también la producción híbrida que incorpora tecnología MA con vistas a reducir el gasto en materiales de alto coste.

Chungs sostiene que: “Creemos que operadores onshore y offshore pueden aprender mucho de otras industrias particularmente en la fabricación y recambio rápidos de equipos y componentes utilizados en aplicaciones críticas y estandarizadas”.

Para estos operadores, el esquema de certificación de Lloyd´s Register (www.lr.org/additive-manufacturing) aporta confianza en el rendimiento de cualquier pieza o componente certificado MA.

Acerca de TWI
 
TWI es una organización líder mundial en la investigación y la tecnología, con un plantel de más de 900 personas, que ofrece soluciones de ingeniería en todo el mundo. Sus servicios incluyen investigación genérica, contratos de I+D, información técnica, consultoría, redacción de estándares, formación y cualificación. TWI ofrece una fuente única e imparcial de servicios en la 
ingeniería de unión de materiales. 
 
TWI ha colaborado en el desarrollo y la aplicación de la manufactura aditiva durante muchos años, trabajando con clientes de sectores que incluyen el aeroespacial, la defensa y la medicina.
 
Acerca de la manufactura aditiva

A diferencia de la mayoría de las técnicas convencionales de fabricación, la manufactura aditiva (MA del inglés additive manufacturing,), comúnmente llamada impresión 3D, da forma a objetos acumulando capa sobre capa en lugar de crear la forma mediante el mecanizado. Combinado con el diseño asistido por ordenador (CAD) esta técnica permite la creación de componentes nuevos y mejorados a las estrictas especificaciones del material. El diseñador ya no está limitado por las constricciones del mecanizado convencional – se pueden fabricar componentes con una libertad casi completa.
 
La MA ofrece plazos más rápidos que los métodos tradicionales de fabricación. Por ejemplo en las carreras de Fórmula 1 los ingenieros utilizan la MA para fabricar componentes de forma enormemente dinámica. Ahora pueden analizar el comportamiento de un coche mientras está compitiendo y tener una nueva pieza fabricada antes de que acabe la carrera.
 
Recientemente, Maerks y otras organizaciones marinas han comenzado ensayos de impresión de piezas de recambio a bordo de barcos – suprimiendo los pasos intermedios en la cadena de suministro y asegurando que el tiempo de parada del equipo causado por fallos en piezas de reduce de forma dramática. Las exclusivas técnicas y tecnologías de MA abren un campo nuevo para la innovación y ofrecen un abanico de ventajas logísticas, económicas y técnicas.