Inspección de calidad en la mayor planta de aguas residuales del mundo

Read in English
Leia em espanhol

Nombre del cliente: Sociedad de Aguas Hispano Mexicana, S. A. de C. V. (SAHM)

en-isl-2015-atotonilco map 306x172Información sobre el cliente: SAHM es un consorcio creado para la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco a las afueras de Ciudad de México. El consorcio gestionará el proyecto durante 22 años en acuerdo con la comisión nacional del agua de México (CONAGUA).

Alcance del proyecto: Inspección de equipamiento pesado crítico en los talleres del fabricante, en cualquier parte del mundo y con un esquema global único de certificación

Situada cerca de Ciudad de México (México), la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco se ha diseñado para tratar las aguas residuales de una de las zonas más pobladas del mundo: Ciudad de México. Durante más de 100 años, las aguas residuales y de escorrentía de esta gran ciudad han servido para regar los valles del norte, suministrando agua a miles de hectáreas de campos de cultivo. Sin embargo, en los últimos años, el uso de esta agua ha causado problemas sanitarios y medioambientales.

Esta es la razón por la que Atotonilco es un componente fundamental en el programa de gestión sostenible de aguas a largo plazo de la Comisión Nacional del Agua. El objetivo es convertir las aguas residuales de más de 10 millones de personas en un agua más segura y limpia para el riego de los campos de cultivo del valle de Tula. Esto, además, implica que determinadas ciudades tendrán agua limpia por primera vez.

Antes de la creación de la planta de Atotonilco, solo el 8 % del agua residual procedente de Ciudad de México era tratada; esta cifra aumentará a un 60 % una vez que la planta de 786 millones de dólares (USD) esté en funcionamiento. 

Además, la planta reutilizará metano procedente del proceso de tratamiento para generar el 60 % de su consumo eléctrico.

Reto empresarial para el cliente

La construcción de la planta supuso un enorme desafío logístico. Los responsables de la planificación tuvieron que coordinar grandes volúmenes de material procedente de todo el mundo. Además, el control de la producción y el envío de equipos pesados desde Europa y otros centros de producción mundiales era una de las preocupaciones fundamentales.

Participación de Lloyd’s Register

Durante más de 30 años, el equipo de Lloyd’s Register en España ha proporcionado servicios especializados de inspección al sector del tratamiento de aguas residuales. Hemos desarrollado una serie de requisitos y criterios para todos los tipos de instalaciones de gestión de agua, desde la captura de aguas residuales hasta la desalinización de agua marina.

Estos criterios dinámicos representan los ámbitos de inspección y se actualizan constantemente conforme a la creación de nuevos estándares y normativas, así como a la experiencia práctica de nuestros inspectores.

A partir de esta experiencia, desarrollamos un manual de procedimientos de inspección para Atotonilco. A través de nuestros procedimientos, el cliente reduce el coste de su cadena de suministro, ya que le ofrecemos un programa de certificación global adaptado a sus necesidades. SAHM también se benefició de nuestra amplia red de recursos internacionales. Con nuestra oficina de Madrid a la cabeza, otras oficinas de LR con sede en Reino Unido, Alemania, Finlandia, Bélgica, Francia, EE. UU., México y China también participaron en algún punto del proyecto.

Se efectuaron más de 100 inspecciones en nueve países distintos. Proporcionamos la certificación independiente del equipo electromecánico principal de la planta a partir de la inspección y la observación de pruebas realizadas durante los procesos de fabricación y embalaje, así como la supervisión de plazos de entrega.

Lloyd’s Register también colabora desde hace largo tiempo con Acciona Agua, uno de los inversores en el proyecto de Atotonilco. Para Acciona Agua, somos la principal empresa de servicios de inspección en centros de proveedores y terceros en sus proyectos en España y el extranjero, incluidas las plantas de Reino Unido, Australia y Chile.

“Destacamos la gestión de las inspecciones por parte de Lloyd’s Register para todos los suministros adquiridos a nivel internacional, con la particularidad de tratarse de equipos de grandes dimensiones debido a la envergadura del proyecto y a los elevados caudales de tratamiento,” dijo Elena Cabeza del Pozo, Gerente de Abastecimientos para la PTAR Atotonilco. “Ha sido muy importante la coordinación conseguida entre los equipos de LR y el consorcio SAHM para cumplir con los tiempos y estándares de calidad requeridos en Atotonilco.”

“El equipo de Lloyd's Register superó las expectativas, y mediante su coordinación ayudó a mantener el proyecto en marcha mediante el seguimiento de los pedidos de los principales equipos.”